viernes, 16 de octubre de 2015

Proceso de germinación de las semillas

"LAS SEMILLAS"

 Una semilla está formada de tres partes; el embrión, los tejidos de almacenamiento y las cubiertas protectoras. La semilla va a ser el inicio de nuestro proyecto con el fin de obtener un alimento saludable a nuestras manos o a las manos de nuestros clientes.
 Otra cosa que no se nos debe olvidar es que hay algunas hortalizas que se propagan a través de esquejes o raíces (como por ejemplo, la papa o la fresa); pero la mayoría se originan a partir de semillas.

¿CÓMO GERMINAN LAS SEMILLAS?

La germinación comprende de tres etapas:
1.- La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento y la ruptura de la cubierta protectora: Lo primero para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua.

2.- En ésta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo resporatorio, ya que comienza a asimilar sus reversas que le ayudarán a emerger el embrión.

3.- En esta parte es donde observaremos el crecimiento. De un día a otro se podrá a ver la emergencia de la raíz, y posteriormente el tallo.

 La duración de cada una de las fases depende de ciertas propiedades de las semillas, como su contenido en compuestos hidratables y la permeabilidad de las cubiertas al agua y el oxígeno. Estas fases también están afectadas por las condiciones del medio, como el nivel de la humendad, las características y composición del sustrato, temperatura, etc. La primera fase se produce tanto en semillas vivas y muertas, y por lo tanto, es independiente de la actividad metabolica de la semilla.


 En las semillas viables, su metabolismo se activa por la hidratación. La segunda fase constituye un periodo de metabolismo activo previo a la germinación en las semillas viables o de inicio en las semillas muertas, la tercera fase se produce sólo en las semillas que germinan y se asocia a una actividad metabólica que comprende el inicio del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas. Por lo tanto los factores externos que activan el metabolismo, como la temperatura, tienen un efecto estimulante en la última fase.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal